Categorías
Gestión de Personal

¿Por qué se van tus colaboradores? Parte 2 de 3: Capacitación

Parte 2 de 3: Capacitación

Aproximadamente el 51% de los colaboradores están considerando un trabajo nuevo. Esto representa un grave problema para las empresas, ya que el reemplazo de un colaborador puede llegar a costar de 3 a 5 veces su salario mensual. 

Las empresas que tienen un nivel de rotación alto a comparación del promedio de su industria, generan en promedio cuatro veces menos ganancias que las que tienen uno bajo. Es importante identificar dentro de tu empresa qué factores afectan este índice. La mayoría de las causas comunes de rotación se pueden clasificar dentro de las siguientes categorías:

El 91% de los colaboradores que reciben una excelente capacitación, se sienten fuertemente conectados con su trabajo y su empresa. ¿De qué manera te aseguras de estar dándole a tus colaboradores la capacitación adecuada? Conoce algunos errores que pueden afectar fuertemente el nivel de rotación en tu organización, y cómo puedes evitarlos o solucionarlos con ayuda de herramientas tecnológicas. 

1. Falta de oportunidades de crecimiento

El 42% de los millennials consideran que las oportunidades de aprendizaje y desarrollo son un factor sumamente importante a tomar en cuenta a la hora de considerar una oportunidad de trabajo. Si un colaborador siente que no tiene oportunidades de crecimiento dentro de su empresa, es muy probable que busque nuevas oportunidades. El 93% de los colaboradores se quedarían por más tiempo en su organización si la misma invirtiera en su carrera y desarrollo personal. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología? 

Utilizando herramientas digitales para capacitar y entrenar a tus colaboradores constantemente, puedes hacerlos sentir que la empresa está invirtiendo en su crecimiento y su desarrollo personal. Además, este tipo de herramientas te pueden proveer información valiosa sobre las habilidades y conocimientos de cada colaborador, facilitando así el proceso de elegir quiénes son los indicados para ser promovidos y crecer dentro de la empresa. 

 

2. Falta de Balance

Estudios muestran que el 66% de los colaboradores de tiempo completo creen no tener un balance adecuado entre su vida personal y el trabajo. El no saber separar estos dos ámbitos puede generar frustración en los colaboradores, y hacerlos dejar su trabajo. Es importante enseñarles a los colaboradores desde su primer día en el trabajo, las prácticas que deben seguir para no tener este problema.   

¿Cómo puede ayudar la tecnología? 

Puedes apoyarte en la tecnología para que toda la comunicación en relación al trabajo, se haga por medio de una plataforma digital ajena a las que tus colaboradores usan para comunicarse en su vida personal. Además, por medio de este tipo de herramientas puedes capacitar a tus colaboradores con las mejores prácticas para lograr el balance, y hacer encuestas constantes para saber cómo se sienten. 

3. Mala inducción 

Una inducción débil hace ocho veces más probable que los nuevos colaboradores no terminen sintiéndose comprometidos con la empresa. El 69% de los colaboradores permanecerán por más tiempo en una empresa si tuvieron una buena inducción. Debes enfocarte en las primeras semanas de tus nuevos colaboradores, para garantizar que estarán comprometidos y felices con su trabajo. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología? 

Con ayuda de la tecnología puedes orientar a tus nuevos ingresos de manera más eficiente y automatizada, y darles todas las herramientas que necesitan en su primer día. Puedes también capacitarlos de manera simple e intuitiva, y monitorear todo su progreso en tiempo real. En sus primeros meses puedes también enviarles encuestas y mensajes de seguimiento, para evitar la rotación en este período tan importante. 

Actimo es la aplicación de colaboradores líder mundial, y tenemos ocho años de ayudar a nuestros clientes a resolver este tipo de problemas. Con el objetivo de comunicar, capacitar y liderar a tu fuerza laboral puedes apoyarte de Actimo para:

  • Comunicarte de forma inmediata con tus colaboradores.
  • Construir academias para capacitar a tu equipo. 
  • Crear encuestas de cultura organizacional en minutos así como dar y recibir retroalimentación efectiva. 
  • Activar una red social interna para incentivar el involucramiento de tu equipo. 

Si quieres aprender un poco más sobre Actimo, visita actimoamerica.com

Rafael Tinoco
Ir al perfil de LinkedIn

Simon Junker
Ir al perfil de LinkedIn

Maria Gabriela Yurrita
Ir al perfil de LinkedIn