Categorías
Liderazgo

¿Por qué se van tus colaboradores? Parte 3 de 3: Liderazgo

Parte 3 de 3: Liderazgo

*En caso de prisa (TL/DR)*

Las causas principales de rotación del personal relacionadas con el liderazgo son: 

1. Falta de retroalimentación: Es necesario darle retroalimentación a los colaboradores constantemente, y permitir que ellos te la den a ti también.  

2. Exceso de trabajo: Poner demasiadas tareas a cargo de un colaborador aumenta la frustración y puede tener repercusiones negativas en su salud física y mental. 

3. Exceso de control: El control excesivo solo le pondrá un límite al potencial de tus colaboradores, y generará frustración en los mismos. 

Puedes apoyarte en herramientas tecnológicas como Actimo para mejorar tu liderazgo. En Actimo, llevamos ocho años ayudando a nuestros clientes a resolver este tipo de problemas.

¿Por qué se van tus colaboradores? 

Parte 3 de 3: Liderazgo

El reemplazo de un colaborador puede costarle a las organizaciones de 3 a 5 veces el salario de la persona que se va. Es crucial que comprendas qué factores pueden estar aumentando el índice de rotación en tu empresa, para evitarlos a toda costa. 

La mayoría de las causas de rotación se pueden clasificar en tres categorías:

  • Motivación 
  • Capacitación
  • Liderazgo

Aunque no lo creas, tus acciones, decisiones y comportamiento como líder influyen significativamente en la retención de tus colaboradores. El 77% de los colaboradores que consideran tener un mal jefe planean dejar su trabajo. Apóyate de la tecnología para mejorar tu liderazgo e intenta evitar  estas tres causas de rotación que se relacionan directamente con tu comportamiento como jefe: 

1. Falta de retroalimentación 

El 40% de los colaboradores que no reciben retroalimentación, muestran falta de compromiso ante su organización. No recibir nada de retroalimentación positiva puede hacer que los colaboradores sientan que su trabajo no es valorado. Por otro lado, no recibir ninguna crítica constructiva puede hacer que los colaboradores sientan que no hay oportunidades de mejora. 

No creas que eres el único que debe dar retroalimentación a tus colaboradores, es importante que permitas que ellos te la den a ti también. 48% de los colaboradores creen que si sus jefes les pidieran retroalimentación y actuaran en base a la misma, se reduciría la cantidad de colaboradores que dejan la empresa voluntariamente. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología? 

Utilizar métodos de capacitación digitales permite que los colaboradores obtengan comentarios inmediatos después de cada curso que tomen. Además, las plataformas para la comunicación interna abren una línea de comunicación directa entre colaboradores y jefes para que  puedas proveer retroalimentación constante y relevante.

Las herramientas digitales también te permiten enviar encuestas para que los colaboradores te califiquen como líder. Esto genera un sentido de responsabilidad y transparencia, y los colaboradores sabrán que sus preocupaciones están siendo tomadas en consideración.

2. Exceso de trabajo

El 82% de los colaboradores sienten que tienen una carga excesiva de trabajo, y no es misterio alguno la razón por la cual esta es una causa fuerte de rotación. La frustración que le genera a los colaboradores tener demasiado trabajo a su cargo, puede tener repercusiones significativas en su salud mental e incluso física, motivando a los colaboradores a dejar su trabajo por su propio bienestar. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología? 

Apoyándote en herramientas tecnológicas puedes ayudar a tus colaboradores a ser más eficientes con sus tareas diarias. Comunicando las expectativas semanales o mensuales, los colaboradores pueden distribuir su trabajo de una manera balanceada. Además, al dividir las capacitaciones digitales en lecciones individuales,  ellos podrán continuar su proceso de capacitación de una manera más saludable y menos estresante.

 

3. Exceso de control 

¿Qué tan cómodo te sientes delegando en tu empresa? Es importante entender que controlar excesivamente todo lo que hacen tus colaboradores, resultará en que los más talentosos se vayan a otra organización. El control excesivo solo le pondrá un límite al potencial de tus colaboradores, y generará frustración en los mismos. 

“No tiene sentido contratar personas inteligentes y decirles qué hacer; contratamos personas inteligentes para que nos digan qué hacer.” – Steve Jobs

¿Cómo puede ayudar la tecnología? 

Apoyate en herramientas tecnológicas para sentirte cómodo delegando dentro de tu organización. Puedes otorgarle a tus colaboradores capacitaciones digitales constantes, para estar seguro de que ellos pueden tomar buenas decisiones basadas en información. Además, puedes habilitar un espacio para que ellos puedan discutir sus ideas e innovar dentro de la empresa. 

Actimo es la aplicación de colaboradores líder mundial, y tenemos ocho años de ayudar a nuestros clientes a resolver este tipo de problemas. Con el objetivo de comunicar, capacitar y liderar a tu fuerza laboral puedes apoyarte de Actimo para:

  • Comunicarte de forma inmediata con tus colaboradores.
  • Construir academias para capacitar a tu equipo. 
  • Crear encuestas de cultura organizacional en minutos así como dar y recibir retroalimentación efectiva. 
  • Activar una red social interna para incentivar el involucramiento de tu equipo. 

Si quieres aprender un poco más sobre Actimo, visita actimoamerica.com.

Rafael Tinoco
Ir al perfil de LinkedIn

Simon Junker
Ir al perfil de LinkedIn

Maria Gabriela Yurrita
Ir al perfil de LinkedIn