Categorías
Liderazgo

¿Por qué se van tus colaboradores? Parte 1 de 3: Motivación

Parte 1 de 3: Motivación

A a pesar de que el 87% de las empresas tiene como prioridad mejorar la retención de sus colaboradores, muy pocos lo logran. Aunque la rotación de personal no aparezca explícitamente en los estados financieros, es un síntoma potencialmente letal para una organización. Entre los costos de reclutamiento, contratación, inducción y capacitación se estima que el gasto por persona es de 16% de su salario anual para puestos bajos, 20% para puestos medios, y 213% para puestos ejecutivos. Puesto de otra manera, el costo promedio de perder a una persona es de 3 a 5 veces su sueldo mensual; una cantidad lejos de ser despreciable.

Existen diversas razones por las cuales una empresa puede estar teniendo una rotación de personal alta, y creemos que la mayoría de estas razones pueden encontrarse dentro de tres distintas categorías: 

  • Motivación
  • Capacitación 
  • Liderazgo

Es 87% menos probable que un colaborador altamente comprometido renuncie a su trabajo, en relación a los colaboradores que no muestran alto compromiso. La motivación juega un papel importante en este ámbito. Aquí te presentamos algunos factores que entran en la categoría de motivación que causan una alta rotación, y cómo la tecnología te puede ayudar a evitar cada uno de ellos. 

1. Cultura organizacional tóxica 

Estudios muestran que el 47% de los millennials consideran que la cultura es una característica importante a tomar en cuenta a la hora de elegir un trabajo. La cultura consiste en el conjunto de valores y creencias que rigen e influyen el comportamiento y toma de decisiones de las personas dentro de una organización. Si los colaboradores se sienten identificados con la cultura, son más felices, más productivos y están más comprometidos ante su trabajo. Es por esto que tener una cultura organizacional tóxica, ya sea por falta de comunicación o por otras razones, es una de las principales causas por las cuales un colaborador decide dejar una empresa. Debes prestarle mucha atención a la cultura en tu empresa y velar por que esta sea fuerte y sana. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología? 

Utilizar una plataforma digital dentro de tu empresa puede ayudarte a mantener una cultura vibrante en tu organización. Con este tipo de herramientas puedes hacer encuestas frecuentes de clima laboral a tus colaboradores, para asegurarte que la cultura se viva a lo largo de toda la organización. Además, puedes utilizar elementos de redes sociales, que funcione para involucrar socialmente a equipos. Estas herramienta proporcionan espacios para que los colaboradores puedan compartir imágenes, videos y otros. Esto incentiva el sentido de pertenencia y comunidad dentro de la organización, y hace que los colaboradores se sientan más involucrados en su trabajo. 

2. Falta de propósito

Estudios muestran que el 73% de los colaboradores que están orientados a un propósito están satisfechos en su trabajo. Sin embargo, en promedio solamente un 37% de las personas globalmente realmente están orientadas a un propósito.  Cuando los colaboradores sienten que su trabajo contribuye a un propósito común y a una meta más grande, se sienten motivados. Por otro lado, si sienten que su trabajo no tiene un impacto en la organización y no es realmente significativo, entonces es muy probable que se sientan desmotivados y busquen otras oportunidades. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología? 

Apoyándote en herramientas digitales puedes mantener a todos tus colaboradores informados sobre los objetivos y metas de la empresa. También, te puedes apoyar en sus componentes de comunicación interna para hacerles saber a tus colaboradores de manera sencilla y eficiente, cómo cada uno de ellos contribuye cada día al logro de dichos objetivos. De esta manera ellos se sentirán motivados a seguir haciendo bien su trabajo, al sentir que lo que hacen es clave para poder cumplir con un propósito en común. 

3. Aburrimiento

Estudios muestran que dos de cada cinco personas estarían dispuestas a renunciar a su trabajo por esta causa. El aburrimiento puede surgir por diversas razones, principalmente si los colaboradores no tienen mucho interés por lo que hacen en su trabajo, o si no se sienten desafiados y tienen pocas tareas que completar durante el día. Algunas investigaciones muestran que en promedio los colaboradores se sienten aburridos 10.5 horas en total a la semana. Es por esto que es importante encontrar una manera de mantener a los empleados activos y comprometidos. 

¿Cómo puede ayudar la tecnología? 

Las herramientas digitales pueden proporcionar microaprendizaje gamificado, y procesos de capacitación más interactivos e interesantes para los colaboradores. Capacitarlos constantemente por este tipo de medios puede mantenerlos más activos. Además, con el muro social mencionado anteriormente, los colaboradores pueden tener un espacio interpersonal para interactuar con sus compañeros de trabajo. Este tipo de comunicación entre colaboradores también puede contribuir a la felicidad, compromiso y motivación de los colaboradores, disminuyendo así el sentimiento de aburrimiento. 

Para poder reducir la rotación de personal dentro de tu empresa, algunas de las cosas que puedes hacer para la motivación de tus colaboradores son: 

  • Velar por una cultura organizacional fuerte
  • Comunicar a lo largo de tu organización un propósito en común 
  • Asegurarte que tus colaboradores no pierdan el interés en el trabajo

Actimo es la aplicación de colaboradores líder mundial, y tenemos ocho años de ayudar a nuestros clientes a resolver este tipo de problemas. Con el objetivo de comunicar, capacitar y liderar a tu fuerza laboral puedes apoyarte de Actimo para:

  • Comunicarte de forma inmediata con tus colaboradores.
  • Construir academias para capacitar a tu equipo. 
  • Crear encuestas de cultura organizacional en minutos así como dar y recibir retroalimentación efectiva. 
  • Activar una red social interna para incentivar el involucramiento de tu equipo. 

Si quieres aprender un poco más sobre Actimo, puedes visitar actimoamerica.com. 

 

 

Rafael Tinoco
Ir al perfil de LinkedIn

Simon Junker
Ir al perfil de LinkedIn

Maria Gabriela Yurrita
Ir al perfil de LinkedIn