Categorías
Comunicación Interna

5 Consejos para regresar a la normalidad

Lentamente se están levantando ciertas regulaciones gubernamentales, y se está volviendo poco a poco al trabajo. Es claro que todavía hay muchas dudas sobre cómo resultará este proceso; sin embargo, ya hay pasos proactivos que los gerentes pueden tomar para garantizar el éxito. Aquí te presentamos 5 consejos que puedes tomar para darle la bienvenida de vuelta al trabajo a tus colaboradores con facilidad, comodidad y productividad. 

1. Da la bienvenida lo antes posible

En un estudio reciente realizado por Gallup, 52% de los colaboradores estuvieron totalmente de acuerdo en que sus jefes se han comunicado de manera más efectiva durante esta pandemia. ¿Por qué detenerse ahora? Continua este alto nivel de interacción con una comunicación frecuente, clara y transparente. Debes comenzar lo antes posible a darle la bienvenida a tus colaboradores,  prepararlos, y generar diálogo sobre las cosas positivas que los esperan. Es de suma importancia asegurarse que esta comunicación se haga por medio de canales bien recibidos y que el formato que utilizas sea fácil de entender. Haz lo posible por abrir un espacio para recibir retroalimentación y confirmar que los colaboradores han leído y comprendido la información. 

2. Haz que el dia 1 cuente

Comienza con el pie derecho. Puede ser un momento estresante para algunos de los colaboradores, ya que sus responsabilidades y horarios cambian una vez más. Estudios muestran que el 30% de los colaboradores se han sentido solos trabajado desde casa durante la crisis. Por esto, es importante no abrumarlos con muchos pendientes importantes en su primer día, si no enfatizar la importancia de colaborar nuevamente con sus equipos de trabajo. También, puedes ayudar a tus colaboradores a disminuir el sentimiento de soledad expresando cómo su contribución y esfuerzo es vital para el éxito general de la organización. Aprovecha también el primer día para expresarles agradecimiento. Un simple gracias puede significar mucho. 

3. Mantén la flexibilidad

El regreso a la normalidad no será inmediato. Cada colaborador volverá lentamente al trabajo y a una rutina más común, como lo era antes del COVID-19. Sin embargo, estudios muestran que los colaboradores con la opción de trabajo remoto cuentan con los niveles más altos de compromiso. Por otro lado, los colaboradores que no tienen esta opción, tienen de los niveles más bajos de compromiso ante su empresa. ¿Es este un incentivo suficiente para ser flexible y permitir que tus colaboradores elijan por sí solos? Creemos que sí. El 52% de los empleadores ya están considerando esta modalidad más flexible, siempre y cuando se completen todas las tareas y no se ponga en riesgo la productividad.

4. Fomenta la interacción entre colaboradores

Durante los últimos meses, a más de un tercio de las empresas se les dificultó mantener una cultura organizacional fuerte. A pesar de que el surgimiento de innovadoras reuniones virtuales vino al rescate, estas no resultaron ser una solución para todos. Una encuesta reciente reveló que el 26% de los colaboradores perdieron la interacción informal con sus compañeros de trabajo, lo que recalca el gran valor de las interacciones diarias entre colaboradores. A medida que tus colaboradores regresan al trabajo, puedes alentarlos a reservar un poco de tiempo en su día para las interacciones casuales y la construcción de relaciones. Esto no solo hace que tus colaboradores estén más felices y comprometidos, si no también aumenta su esfuerzo en el trabajo. 

5. Crea flujos de aprendizaje guiados

Los roles y las responsabilidades han cambiado desde principios de marzo. Además, todos los colaboradores necesitarán ponerse al día sobre las nuevas medidas de seguridad impuestas ya sea por el gobierno o por la organización. Está claro que la capacitación será necesaria. Asegura el éxito de tus colaboradores, mantenlos seguros y ponlos al día de todo lo que se hayan perdido mientras estuvieron fuera mediante capacitaciones cortas. El microaprendizaje aumenta la retención de información en un 20%, la aplicación de conocimiento en un 17% y el compromiso en un 50%. Esto no sólo te garantizará que tus colaboradores están preparados para una “nueva normalidad”, si no también mostrará tu inversión en su crecimiento y desarrollo. 94% de los colaboradores aseguran que trabajarían en su empresa por más tiempo si la misma invierte en su aprendizaje y desarrollo.

¿Te sientes un poco más listo para darle la bienvenida de vuelta al trabajo a tu fuerza laboral? ¡Esperamos que sí! Todo comienza capacitando y motivando a tus colaboradores en sus nuevos roles y responsabilidades. Los flujos de aprendizaje guiados son una excelente manera de hacerlo. Con la nueva Academia de Actimo, puedes lograr esto de manera muy fácil y efectiva. Actimo es la aplicación líder en el mundo para colaboradores remotos, y recientemente lanzó su componente “Academia”. Este componente te permite darle a tus colaboradores flujos de aprendizaje guiados, donde pueden adquirir todo el conocimiento que necesitan para hacer bien su trabajo.  Con esta herramienta el aprendizaje será fácilmente accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, en el momento que se necesite, y de forma simple e intuitiva. 

Actimo