Categorías
Comunicación Interna

¿Qué nos enseñó esta pandemia sobre Recursos Humanos?

Una de las grandes ventajas de la disrupción total que estamos viviendo, es la inevitable transparencia de la madera de la que estamos hechos. Nuestros hábitos, rutinas, procesos y valores encuentran la luz y se revela la verdad que siempre ha existido bajo nuestras narices. Aquí explicaremos los descubrimientos más importantes desde la perspectiva de Recursos Humanos.

¿Qué tan comprometidos estamos al trabajo remoto?

¿Cuál era la percepción de tu empresa sobre el trabajo remoto previo a la crisis actual? ¿Se promovía activamente o existía una resistencia sobre el tema? ¿Cómo ha cambiado este punto de vista durante las últimas semanas?

Independientemente de nuestras posturas previas, este cambio ahora es inevitable. Desafortunadamente, la velocidad en la cual tuvimos que adaptarnos ha causado que una gran parte de las empresas tengan dificultades serias.

Tener las plataformas y la tecnología correcta solo es una pequeña parte del trabajo remoto. Los procesos operativos, estilo gerencial, estructuras, actitudes y comportamientos son decisivos cuando el mundo nos obliga a romper la rutina. 

Por un lado, las empresas que ya aceptaban horarios flexibles antes de la pandemia tuvieron una gran ventaja competitiva ante empresas inflexibles y rígidas. Estas organizaciones ya estaban basadas en la confianza y enfocadas en resultados. Sus colaboradores ya tenían cierta apreciación por el trabajo a distancia y las ventajas que trae trabajar desde la casa. En vez de ver este cambio como una disrupción total y un estresante en su manera de trabajar, solo es un modesto cambio inconsecuente. 

Otras empresas no tuvieron esta suerte. Las culturas rígidas, burocráticas e inflexibles recibieron el golpe más fuerte y no les ha quedado más que tomar las pérdidas y recibir el shock cultural lo mejor posible. 

Los valores de tu empresa puestos a prueba

Ha llegado la hora de la verdad. Es muy posible que los valores de algunas empresas no hayan pasado la prueba de una crisis. Otras han quedado sorprendidas y han llegado a admirar a sus organizaciones por su integridad y resiliencia. Habilidades como el trabajo en equipo, resolución de problemas y la atención a los clientes resaltan en estos tiempos y funcionan como determinantes de supervivencia. Este es el momento cuando el departamento de HHRR debe prestar atención al comportamiento del equipo y evaluar cómo los líderes se han adecuado al ADN de su empresa.

¿Cómo está la salud mental de nuestro equipo?

¿Qué medidas tomó tu empresa para asistir la salud mental de tu equipo? Existen miles de razones por las que tu equipo pueda estar bajo estrés en estos momentos. Incertidumbre de sus trabajos, bombardeo constante de noticias negativas, tensión en sus hogares debido al encierro y miedos financieros por nombrar algunas. A pesar de que casi ninguno de estos estresantes están en el control de RRHH, es importante recordar que cuando esta crisis termine, tu organización verá atrás y juzgará las prioridades del equipo directivo; y donde entra su salud dentro de estas. Para cuidar la salud mental debes:

  • Escuchar a tus empleados
  • Tomar decisiones rápidas en base a necesidades inmediatas
  • Crear un ambiente de confianza
  • Incentivar el balance
  • Comunicación constante 
  • Promover las relaciones entre colaboradores.  

Para leer más a detalle sobre recomendaciones específicas detrás de la salud mental visita nuestro artículo [Salud Mental en tiempos de contingencia].  

Los líderes del futuro

Los momentos de crisis nos obligan a trabajar con personal y recursos limitados, esto forma el ambiente perfecto para que ciertas personas dentro de la organización se expongan como líderes y tomen iniciativa propia. El departamento de RRHH debería estar atento a estas personalidades talentosas y reconocerlas abiertamente. Estos líderes recién descubiertos muy probablemente se convertirán en los conductores de éxito en sus organizaciones por los años próximos. Sabiendo esto, ellos deberían de ser incluidos en programas de desarrollo que les habiliten oportunidades clave en el futuro cercano y construir una nueva generación de líderes con mérito objetivo y cuantificado. 

Por supuesto, cuando analizamos estos efectos y consecuencias desde el ojo de la tormenta es más fácil ver los daños inmediatos que las inevitables bondades que comenzarán a florecer en los años por venir. La confianza dentro de las organizaciones llegará a niveles nunca antes vistos y el instinto de adaptación que estamos desarrollando está para quedarse. Nuestras organizaciones y sus líderes serán más ágiles, valientes y eficientes que nunca; resultando en una nueva era económica antifragil y empoderada. 

Fuentes:
HR Grapevine (2 de junio del 2020). What has HR learned from the last month? Obtenido en https://www.hrgrapevine.com/content/article/access-group-2020-05-14-what-has-hr-learned-from-the-last-month

whatsapp-image-2019-10-04-at-16.30.06-1

Daniel Meza
Director de Actimo America

Ir al perfil de Linkedin