Categorías
Noticias

Guatemala, el territorio perfecto para probar nuevas tecnologías

Luego de abrir sus oficinas en Guatemala en enero del 2018, Actimo America ha experimentado un crecimiento acelerado expandiéndose a México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Estados Unidos y El Salvador.

Esta empresa Danesa es líder en crear espacios de trabajo digitales para trabajadores sin escritorio. Su decisión de arrancar su trayectoria en Guatemala confirma que a pesar de la enorme diferencia entre el mercado Europeo y el Latinoamericano, Guatemala funciona como el puente perfecto para empresas de tecnología interesadas en la región.

Cultura de Innovación

En los cinco años ha habido un cambio fuerte en la receptividad de los equipos directivos de Guatemala. Existe una cultura de innovación que va más allá que organizar eventos de emprendimiento. Los directores están dispuestos a practicar lo que predican invirtiendo parte de sus presupuestos en la transformación digital y automatización de sus empresas.

El resultado de esta apertura estratégica es que el ciclo de experimentación del mercado de tecnología es rápido, sacando a las empresas que no agregan suficiente valor y abrazando a las ganadoras con los fondos que una start-up necesita para crecer.

Tamaño del Mercado

La economía de Guatemala está en el punto óptimo para introducir tecnología a Latinoamérica. Su tamaño, salud y estabilidad general la convierten en el líder centroamericano. Al mismo tiempo, países más grandes como México y Brasil a pesar de tener un potencial inmenso, tienen un sector de tecnología mucho más complejo y saturado que pueden distraer en el período de introducción.

El propósito de un primer acercamiento debería de ser evaluar el Market-fit de un producto. Si una empresa europea iniciara operaciones en alguno de estos gigantes, quedarían abrumados por la competencia e inversión necesaria para abrir mercado; fracasando en su objetivo principal. 

Una vez se demuestre la receptividad del mercado a una solución, ya tendrá sentido una asignación de recursos más agresiva para entrar a un territorio más grande.

Demografía

Después de una apertura a la innovación del equipo ejecutivo de una empresa, la siguiente preocupación más grande de una empresa de tecnología es la adopción por parte del usuario final.

La edad promedio de Guatemala está alrededor de los 25 años. Esto, combinado con un gran éxito por parte de las empresas de telecomunicaciones, han dado nacimiento a una nueva generación de trabajadores orientados a la tecnología.

En este campo de juego, empresas como Actimo, que conectan a trabajadores de primera línea, encuentran una necesidad aún más grande que en su mercado doméstico en Europa. Así como Microsoft y Google proveen al trabajador de escritorio las herramientas esenciales del día a día, Actimo provee a todo el personal de primera línea con herramientas diseñadas para sus necesidades. Tras la apertura de su primera oficina en Guatemala, Actimo se ha convertido en el estándar de comunicación interna de clientes como Tigo, Mazda, Cemex, Pantaleon, Bantrab y Bosch.

“No pudimos haber elegido un país más apropiado para comenzar nuestra empresa. En Actimo creemos que el éxito de la nueva generación de organizaciones será combinar y adoptar herramientas tecnológicas y vemos a Guatemala como el puente que puede cerrar la brecha entre el avance tecnológico de Europa con el mercado latinoamericano.

Miles de empresas Latinoamericanas están buscando un aliado como Actimo para digitalizar sus entrenamientos y construir espacios digitales para su personal a distancia. Nuestra plataforma habilita a cualquier empresa a comunicar, entrenar y liderar a su organización a través de los teléfonos móviles de sus colaboradores.”

whatsapp-image-2019-10-04-at-16.30.06-1

Daniel Meza
Director de Actimo America

Ir al perfil de Linkedin