Categorías
Gestión de Personal

El Impacto de un Buen vs. un Mal Proceso de Onboarding

Descubre cómo la calidad del onboarding de tus empleados afecta a tu organización. Todo sobre los costos y beneficios que trae el capacitar a nuevos colaboradores.

Para nuevos empleados, los primeros días de trabajo solían consistir en simplemente completar papeleo, o asistir a un par de reuniones breves. La expectativa era que ellos “aprendieran en el camino”. ¡Alerta de Spoiler! Esa historia de onboarding tiende a terminar con una pérdida de tiempo y dinero caracterizada por los nuevos empleados convirtiéndose perdiendo interés por su trabajo y abandonando a la organización en poco tiempo.

Según Gallup, sólo el 12% de los empleados están totalmente de acuerdo en que su organización hace un gran trabajo al incorporar nuevos empleados. Desafortunadamente, un mal proceso de onboarding puede resultar demasiado costoso.

Retrocedamos. Un candidato acaba de aceptar una oferta de trabajo de su organización. ¿Que viene después?

¡Da una cálida bienvenida al nuevo empleado y prepáralo para el éxito! Hoy en día, un excelente proceso de onboarding es entretenido, acorta el tiempo para el desempeño de responsabilidades y, por lo general, implica un aprendizaje combinado (involucrando entrenamiento digital y cara-a-cara). Los beneficios de actualizar los procesos de onboarding a distancia son muchos. De hecho, con una visión estratégica y una ejecución consciente, el desarrollo de un proceso de onboarding moderno y enfocado en la mejora continua es una inversión que vale la pena.

Estos son los beneficios principales para tu empresa de llevar el onboarding de empleados al siguiente nivel:

Ahorro en costos de recursos humanos

La inducción y la rotación de colaboradores no son conceptos independientes. Aproximadamente el 50% de los trabajadores por hora dejan un nuevo trabajo en los primeros 4 meses, y la mitad de los empleados externos de alto nivel se van después de los 18 meses. Las personas son más vulnerables, o es probable que se vayan, durante el comienzo de la colaboración con su empleador. Afortunadamente, un excelente onboarding puede hacer una diferencia. De hecho, un buen proceso de inducción puede mejorar la retención de empleados en un 82%.

¿Tu proceso de onboarding está ayudando o perjudicando la decisión de tus empleados de quedarse en la empresa? La primera fase del ciclo de vida de las nuevas contrataciones, representada en el Modelo de valor de por vida del empleado, es el pre-onboarding y el onboarding. Mejorar el proceso de onboarding con esfuerzos centrados en la experiencia del empleado puede ayudar a crear una excelente primera impresión. En particular, enfócate en crear un proceso que encamine a nuevos colaboradores, los ayuda a integrarse al equipo y la cultura, y los motiva a ver el valor de estar en la empresa durante mucho tiempo.

Líderes, tomen esto en serio. La rotación temprana de empleados no solo desmotiva a quienes lideraron los esfuerzos de su contratación y reclutamiento; también representa altos costos para el negocio. Encontrar el candidato ideal puede llevar seis semanas y mientras tanto la organización estará siendo menos productiva de lo ideal.

Como mejor práctica, otorga a el onboarding la importancia que merece para ahorrar en la rotación de empleados y no tener que duplicar ineficazmente los esfuerzos de reclutamiento y contratación. Los profesionales de RR.HH. lo agradecerán.

Aumento de productividad y rendimiento

Una de las principales razones por las que los líderes deciden invertir en un mejor proceso de onboarding es para impulsar la eficiencia y el output. Con razón ya que las organizaciones con un proceso sólido de onboarding mejoran la productividad de sus nuevas contrataciones en más del 70%.

Las oportunidades de aprendizaje y desarrollo siempre han sido muy motivadoras en la gestión de personas. Por lo tanto, al ofrecer una experiencia de onboarding atractiva, los nuevos miembros del equipo pueden sentirse más valorados por su empleador. Apoyar desde el principio el crecimiento y el éxito a largo plazo de los empleados puede alentarlos a contribuir al negocio con su mejor trabajo.

Un eficaz proceso de onboarding puede aumentar el rendimiento de los empleados en un 11%. Además, la excelente capacitación para nuevos empleados puede acelerar el tiempo de competencia, y ayudar a los miembros del equipo a comenzar a desempeñarse más rápido. Por otro lado, una incorporación o onboarding deficiente puede significar empleados menos seguros de sí mismos, que pueden requerir la atención continua de los gerentes o compañeros más experimentados para hacer su trabajo.

Asegúrate que tus nuevos empleados estén listos, con los conocimientos y las herramientas necesarias, y acceso instantáneo a ellas cuando lo deseen, durante y después de la inducción. ¡Hacerlo aumentará la confianza, la motivación, el rendimiento y el desempeño de tus empleados!

Otros beneficios de modernizar tu proceso de onboarding o inducción

Otros beneficios de la incorporación que es al menos en parte digital, incluyen una reducción en costos operativos. Sin duda, vale la pena mencionar la necesidad de dedicar menos horas de trabajo a capacitar a nuevos empleados y menos dinero en papel, impresión y otros suministros de oficina.

Por último, existen otras 4 ventajas relacionadas con el ahorro de tiempo y el aumento de la retención y la productividad de los empleados como resultado de un proceso de onboarding moderno y eficaz.

1. Con un proceso de onboarding complementado con automatización, los líderes pueden comenzar la introducción al negocio antes, un paso conocido como pre incorporación, pre-onboarding de los empleados.

2. La incorporación puede ser más fluida al delegar automáticamente tareas internas. Por ejemplo, envíe notificaciones digitales a IT para recordarles que configuren nuevas cuentas de contratación, o a un gerente directo para programar una presentación del equipo.

3. Al digitalizar el aprendizaje de tareas estándar, los líderes pueden agregar más consistencia en las capacitaciones iniciales, lo que limita la posibilidad de que los colaboradores que se vayan incorporando se queden atrás.

4. Con la plataforma adecuada, los líderes pueden acceder a información sobre el engagement y progreso de los empleados a lo largo de su experiencia de onboarding, e incluso después de ella.


Prioriza el desarrollo de un proceso de onboarding de empleados moderno y efectivo. Se ha demostrado que este tiene un impacto en los resultados de las empresas, representando ganancias significativas, como ahorros de costos, y moral y productividad elevada.

En general, una inducción adecuada juega un papel crucial en la optimización del valor de la vida útil de los empleados y el éxito general de la organización. Reescribe el final de la historia de tu nuevo empleado o en sí toda su experiencia. Bríndale la bienvenida que se merece y el onboarding de alta calidad, uno que traerá beneficios a toda tu organización.

Actimo es la aplicación interna para colaboradores que combina herramientas de comunicación, capacitación y liderazgo, para mejorar la productividad y felicidad de los colaboradores. Tenemos ocho años de ayudar a nuestros clientes a resolver problemas y alcanzar metas. Puedes apoyarte de Actimo para:

  • Comunicarte de forma inmediata con tus colaboradores.
  • Construir academias para capacitar a tu equipo. 
  • Crear encuestas de cultura organizacional en minutos así como dar y recibir retroalimentación efectiva. 
  • Activar una red social interna para incentivar el involucramiento de tu equipo. 

Conoce más sobre Actimo obteniendo un diseño de app gratis.

>> [Obtenlo aquí] <<

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email