Categorías
Liderazgo Noticias

8 Tendencias Globales de Interacción de Empleados que todo Gerente de RRHH Debe Conocer

Las modas vienen y van, pero las tendencias dejan una marca. Hemos investigado y reunido las 8 tendencias globales principales que impactan a los gerentes de RRHH y la interacción con empleados a través de industrias para que conozcas y estés informado de las oportunidades de RRHH para tu compañía.

¿Sabías que sólo el 15% de los empleados están involucrados y comprometidos globalmente? Una gran cantidad de potencial y productividad está siendo desperdiciados al no capturar el 85% restante. Creemos que se puede mejorar. Implementa este conocimiento y mejora tu desempeño en el 2020.

1. Abraza la Revolución Móvil

No es noticia que la tecnología está transformando el paisaje comunicacional. 80% del personal no tiene escritorios, y hay una gran necesidad de liderazgo para llegar a estos empleados de forma más eficiente. Los dispositivos móviles están liderando la revolución digital ya que proveen un rápido acceso y es la solución más eficiente para obtener una comunicación directa. A través de todas las industrias, las compañías planean incrementar sus gastos en tecnología en un 31% para poder interactuar con el personal sin escritorio.

2. Invierte en el Desarrollo de Empleados

Invertir en el desarrollo de tus empleados significa ayudarlos a ejecutar eficientemente sus tareas, así como reconocer su necesidad por crecimiento personal y profesional. Estudios recientes indican que la mayoría de los gerentes solo gastan alrededor del 7% de su tiempo ayudando a desarrollar su talento. Además, 58% de los empleados dijeron que sus compañías no ofrecen suficiente oportunidades de crecimiento para atraerlos a que se queden por más tiempo.

Si quieres retener el talento de alta calidad, enfocarse en proveer una carrera y desarrollo personal es crucial. Un estudio de Gallup le hizo una encuesta a 1.2M de empleados en 22 organizaciones y demostró el valor de facilitar el desarrollo de sus empleados. En promedio, estas compañías incrementaron su desempeño e interacción, bajaron las rotaciones, y vieron un incremento del 9% en ventas y 15% en ganancias.

3. Adopta el Liderazgo Transformacional

El liderazgo es más que solo administrar — se requiere ejemplificar los valores de la compañía y alentar y hacer de tutor para los empleados para que puedan ser independientes. Desafortunadamente, muchos líderes fallan en realizar esta tarea. Para contrarrestar esto, los líderes deben adoptar el liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional alienta que se comparta el conocimiento entre los empleados y mejora la identificación de equipos al tener empleados comprometidos en una meta compartida y al compartir una identidad colectiva. La investigación demuestra que la identificación del equipo es una consecuencia del comportamiento del líder al interactuar y finalmente representa qué tan comprometido estará un empleado con su trabajo. Para saber más sobre cómo crear identificación de equipo y dedicación a una meta unificada, considera buscar el libro 7 Principios del Liderazgo Transformacional.

4. Trata a tus Empleados como Embajadores de la Marca

Para bien o para mal, tus empleados son tus embajadores clave de la marca. ¿Cómo puedes tomar ventaja de esto de forma positiva? Los empleados se están volviendo más vocales respecto a su percepción de las éticas de sus empleadores. Un reporte de Bloomberg demostró que el 38% de los empleados han hablado para apoyar o criticar las acciones de su empleador sobre asuntos controversiales. Es crucial interactuar con tus empleados internamente. Actualízalos primero a ellos con cualquier cambio mayor antes de hacerlo público y mantente consistente en vivir los valores de la compañía. Si te comunicas con tus empleados transparentemente, ellos pueden ser tus embajadores de marca más fuertes. Como resultado, ellos te ayudarán a alinear externamente la idea del mensaje de tu marca a tus clientes.

5. Crea un Ambiente Laboral Agradable

La demanda por más lugares de trabajo agradables está en aumento. Los empleados están buscando ambientes que se sientan como una recompensa, divertidos e interesantes. Subconscientemente, están basando sus niveles de interacción, rotación y productividad en qué tan agradable es pasar ⅓ de su vida trabajando. Es importante mantener un pulso en cómo los empleados están definiendo “agradable” y qué atributos están priorizando.

Una encuesta realizada por Harvard Business Review reveló que los empleados buscan los beneficios del bienestar (tras alcanzar sus necesidades básicas como mejor calidad de aire, luz natural o personalización de su área laboral) en su lugar de trabajo. Vale la pena estar al día con las tendencias globales en cómo se ve el lugar de trabajo futuro y mover tu organización hacia esto. En total, los empleados que están satisfechos con su ambiente laboral son 16% más productivos, 18% más probable que se queden, y 30% más atraídos a la compañía.

6. Especifica y Estrecha tu Mensaje

Vivimos en un ambiente de paso rápido donde todo está tratando de capturar nuestra atención. Tus empleados están cargados de trabajo, así que el mensaje relevante es clave.

Esto se puede establecer de dos maneras:

Primero, es importante hacer el mensaje a la medida a grupos pequeños y segmentados de empleados en lugar de toda la compañía. Más y más importancia se está poniendo en lo específico del contenido.

Segundo, el contenido que es digerible (fácil de entender, corto, y atractivo) está liderando el camino, específicamente de forma visual y con ilustraciones en lugar de largo párrafos. ¿Sabías que el 90% de lo que recordamos está basado en contenido visual?

7. Lidera con Propósito

Los empleados se quedan en una compañía porque se sienten conectados a ella. Ahora más que nunca, el que una compañía viva de forma honesta su misión, visión y valores es crítico para resonar con sus empleados y así retener el talento de alta calidad. 83% de los empleados están buscando significado en su trabajo diario, pero el 69% cree que sus empleadores pueden utilizar mejor sus habilidades y ventajas.

Un estudio por PWC concluyó que el 79% de los líderes de negocios piensan que el propósito es central para el éxito de su negocio, pero solo el 34% de estos líderes creen que el propósito de su organización es una guía al tomar decisiones del liderazgo del equipo. Hay una clara falta de conexión entre la intención y la ejecución, y esto no será aceptado por los empleados que son llevados a desempeñarse basados en una conexión profunda con la misión de la compañía.

8. Mejora y Automatiza el Viaje del Empleado

Los empleadosatraviesan ciclos de vida a través de su tiempo en la compañía desde su inducción, cambio de roles, entrenamientos, etc. Es vital tomarse el tiempo para planear los pasos de este trayecto para formar una estrategia y así controlar el proceso. Esto permite el soporte total del empleado durante el trayecto.  

En algunos casos, los líderes de grandes compañías de tecnología han construido todo un sistema de RRHH que se centra alrededor de segmentos y transiciones de empleados. Se está poniendo énfasis en suavizar la transición de estos trayectos, que es donde la automatización puede jugar un rol significante. Considera observar el trayecto de tu empleado, asistiendo en lo natural de su curso y automatizando los pasos repetidos que se requiere de forma innecesaria que los gerentes observen.

Bonus: Inicia un Programa de Salud Mental

Aquí hay un último punto para tomar en cuenta. Algunas de las grandes compañías como Google y JP Morgan están invirtiendo en terapeutas de oficina o programas de salud mental para sus empleados. Actualmente, 1 de 3 empleados han considerado en renunciar a su trabajo debido al estrés relacionado con el trabajo, con 54% de los trabajadores diciendo que han traído estrés a sus hogares y a sus vidas personales.

Según un estudio por el Día Nacional por la Concientización del Estrés, 24% de las personas encuestadas dijeron que no creían que su bienestar fuera apoyado por su empleador. Mientras que más colaboradores de la Generación Z pasan a ser parte del personal, su tolerancia para aceptar este deprimente hecho es más baja. Como se demuestra en el Reporte de Salud Mental 2019, la mitad de los Millennials y 75% de los miembros de la Generación Z han abandonado su trabajo debido a su salud mental. Investigar soluciones para que las compañías provean programas de apoyo o hablen de los problemas de estrés por trabajo se está volviendo fundamental.

Conclusión

Las compañías con interacción con sus empleados experimentan 41% menos ausentismo, 24% menos rotaciones y 17% más productividad. Solo estos hechos muestran un valor inmensurable en invertir en tus personas.

Aún más importante, tus empleados verán estas mejorar desde su propia perspectiva. Eso significa que estarán más motivados por una tendencia versus otra. La meta del empleador se convierte en activar/seguir tantas tendencias claves como sea posible para capturar más valor para tu personal.

Copyright Actimo 2020