Categorías
Liderazgo

Si puedes responder estas 4 preguntas tus empleados se sentirán seguros.

¿Puedes responder estas 4 preguntas? Si puedes, tus empleados se sentirán seguros

En estos tiempos inciertos, todos estamos deseando algún sentido de seguridad. Actualmente, los empleados que no están en escritorios son los más impactados por la crisis del coronavirus. Ellos están buscando intensamente un sentido de estabilidad en sus vidas personales y profesionales mientras esperan tiempos de mayor certeza. El liderazgo juega un papel muy importante en proveer paz mental a estos empleadosLos estudios demuestran que, durante los tiempos de crisis, vemos hacia nuestros líderes para que nos guíen a través de comunicación asertiva y constante la cual ayuda a reducir nuestra ansiedad. 

Por lo tanto, es fundamental ahora más que nunca comunicarse con transparencia y frecuencia en las organizaciones. Ayuda a tus colaboradores dando respuesta a sus preguntas más importantes. Tú deberías ser la voz de razón y seguridad en estos tiempos y, debido a la situación cambiante con el Coronavirus, tu comunicación debería ser al menos una vez por semana. Mantente presente para tus colaboradores, mantén su moral alta y provéeles apoyo en estos momentos desafiantes

Estas son las preguntas que tus colaboradores probablemente necesitan que tú les contestes:

1. ¿Cuál es el plan a corto, mediano y largo plazo?

La noticia vino de sorpresa y todavía estamos reaccionando a medida que evoluciona la situación. Sin embargo, estando en una posición de liderazgo, toma un momento para hacer un plan de acción que tu compañía pueda seguir en el corto, mediano y largo plazo.

El comercio puede ser que se mantenga inactivo por las siguientes semanas y esto va a impactar nuestras operaciones más allá del fin aparente de esta crisis. Ahora es el momento de discutir cómo se podría ver el futuro para tu organización y el impacto que la crisis tendrá sobre ella.

Una vez tengas una idea de cómo se ve este plan, comunícalo a tus empleados lo antes posible. Hazles saber que todo depende del desarrollo de la situación, pero enfatiza que tienes un plan para que la organización funcione lo más normal posible, tomando en cuenta la situación.

2. ¿Qué puedo hacer para mantenerme a salvo?

Cada compañía tiene sus propias precauciones dependiendo de su industria. Tal vez trabajas en retail donde la mayoría del personal se necesita para apoyar las operaciones diarias. Tal vez manejas un restaurante que actualmente opera con pocos empleados. Ambas situaciones tendrán reglas de seguridad muy diferentes entre ellas.

Depende de ti ser explícito en dar entender a tus colaboradores cómo deben comportarse en sus trabajos y en sus vidas personales para mantener el lugar de trabajo, su comunidad, y su hogar seguros. Esta información debería ser comunicada lo antes posible, manteniendo congruencia con las disposiciones oficiales gubernamentales.

3. ¿Qué va a pasar con mi trabajo?

Este puede ser un tema muy delicado en estos momentos, pero tu responsabilidad es ser transparente y proveer un sentido de seguridad a tus colaboradores. Todo lo que digas acerca de este tema deberá ser lo más sincero posible. Está bien si debes mencionar que estás tomando medidas para reducir costos. Si tienes la certeza que ciertos empleados mantendrán su trabajo, exprésalo claramente. Ahora, si piensas que tendrás que realizar algunos recortes, entonces sé claro con esa información de igual forma.

Dar respuestas de cómo mantendrás el bienestar de tus empleados y sus familias como una prioridad en tu toma de decisiones es lo más importante. Ellos están buscando certeza y seguridad así que haz lo mejor que puedas para proveer eso a través de tu comunicación.

4. ¿Dónde puedo mantenerme al día con las actualizaciones de mi organización con respecto al coronavirus?

Hay muchos lugares desde los cuales tus empleados están obteniendo noticias y actualizaciones del coronavirus. Sin embargo, es importante reconocer que no todos los reportes y artículos son certeros y que hay mucha desinformación en ellos. No siempre es fácil determinar la veracidad de las noticias que consumimos y mantener la calma, pero tú tienes el poder de estar comunicado directamente con tus empleados y llevarlos hacia actualizaciones que tú sabes que son ciertas. También tienes la capacidad de interpretar cada noticia y cada disposición y trasladarles a tus empleados lo que cada una de ellas significa para sus vidas.

Hay mucho miedo que se esparce a través de los medios, en las comunidades y los lugares de trabajo y, como líder, es tu responsabilidad ser la voz de la esperanza. Es un momento de demostrar que la empatía puede vencer el miedo. Asegúrate de comunicarte frecuente y consistentemente con tus empleados y asegúrales que trabajas de la mano de ellos para encontrar soluciones.

Para más información acerca de cómo comunicarte con tu organización en tiempos de crisis puedes ver nuestro webinar acerca de Cómo Utilizar Actimo en una Emergencia.

Copyright Actimo 2020