Categorías
Comunicación Interna Gestión de Personal

Apps de Empleados: La Tendencia Silenciosa

¿Que es una app de empleados?

Una de las tendencias que más se ha desarrollado en los últimos años, aunque de manera silenciosa, es el uso de aplicaciones móviles para la comunicación interna de las empresas. Estamos acostumbrados a escuchar cómo nuestros comercios favoritos han adoptado la experiencia móvil; desde tu tarjeta de crédito hasta el restaurante local. Al mismo tiempo, se ha dado una tendencia de la cual se habla menos, pero que tiene un impacto igual de grande en una organización: conectar a los colaboradores remotos. 

Por muchos años parecía que el intranet logró solucionar todos los problemas de conectividad interna en las empresas, pero no fue el caso. El hecho de que la fuerza laboral de muchas empresas estuviera compuesta en gran parte por colaboradores remotos los obligó a dar un paso más: apps de empleados. 

Las razones por las cuales las empresas pueden decidir implementar una aplicación pueden variar; desde buscar eficientar y personalizar la comunicación a los colaboradores remotos, hasta mejorar la cultura empresarial. Una aplicación puede solucionar una comunicación interna deficiente, tasas altas de rotación de personal y capacitaciones poco efectivas.

El hecho de que estas aplicaciones sean accesibles desde los celulares las hace muy atractivas. Comunicarse con los colaboradores por medio de dispositivos móviles es eficiente ya que siempre lo tienen a la mano y pueden recibir la información de manera inmediata y en cualquier lugar. 

Al poder alcanzar a toda la organización por medio de los teléfonos celulares, se eliminan los problemas de alcance a colaboradores remotos y se incrementa el compromiso, mejorando la productividad en un 21% dentro de la organización.

¿Por qué implementar una app de empleados?

1. Eficientiza la Comunicación Interna

A diferencia de otras herramientas, las aplicaciones habilitan la posibilidad de comunicar en tiempo real cualquier tipo de información a los colaboradores. Además, elimina la inseguridad de si la información fue comunicada efectivamente en todas las áreas necesarias. 

Al contar con una aplicación se centraliza toda la comunicación, y se elimina la necesidad de usar plataformas de uso personal como redes sociales, o métodos anticuados y poco efectivos como comunicados impresos. 

2. Incrementa el Alcance

El 80% de la fuerza laboral del mundo está compuesta por colaboradores remotos, lo cual significa que no están sentados en las oficinas centrales. Estos colaboradores están menos comunicados que el resto de la organización, ya que se pierden lo que se discute dentro de la oficina, o la información que sólo es accesible por medio de computadoras. 

La mayoría de estos colaboradores no cuentan con acceso a las plataformas intranet de las organizaciones, con una app de empleados esto ya no es necesario. El logro principal de estas aplicaciones es que ayuda a que todos los colaboradores tengan el mismo acceso a la misma información, por lo que estar informado deja de depender de tener una computadora enfrente todo el día. 

3. Aumenta la Productividad

En promedio, cuando un colaborador tiene que dejar de hacer lo que está haciendo para buscar información, le toma 23 minutos y 15 segundos volverse a enfocar en lo que estaba haciendo. Esto se da a raíz de que las organizaciones no suelen tener una plataforma o método específico para comunicarse con sus colaboradores. Es por esto que pueden perder tanto tiempo buscando información en su correo, redes sociales, comunicados impresos y mensajes de texto; todas estas plataformas son de uso personal por lo que archivar información privada en ellas pone en riesgo la seguridad de la data de la empresa.

Las aplicaciones ayudan a implementar una disciplina de cómo se va a llevar a cabo la comunicación interna y que a su vez, los colaboradores siempre sepan dónde encontrar la información que necesitan. 

4. Fortalece la Cultura Empresarial

Existen dos factores principales que pueden causar que los colaboradores se sientan incómodos en una organización: 

1) Sienten que no son escuchados 

2) No reciben retroalimentación

Ambos problemas pueden ser solucionados con aplicaciones de colaboradores. Estas aplicaciones suelen habilitar comunicación bidireccional tanto para que los líderes puedan dar retroalimentación inmediata y relevante y para que los colaboradores puedan comunicar sus incomodidades, sugerencias y metas. 

Un problema que se suele dar es que los colaboradores que no cuentan con presencia virtual en la organización no se sienten parte de ella. Las aplicaciones ayudan a afrontar esta barrera, por lo que incrementa el sentido de compromiso y pertenencia.

5. Provee Analíticos Relevantes

Otro beneficio importante de estas aplicaciones es que les provee a los administradores analíticos e información valiosa en tiempo real de cómo están reaccionando sus colaboradores, qué tan motivados están y qué incomodidades puedan existir. Los analíticos que brindan estas herramientas pueden ayudar a detectar y anticipar problemas de comunicación o falta de motivación, que en cualquier otra situación no habría forma de saber que existen. 

Con las métricas, nunca se va a mantener una estrategia ineficiente, ya que los analíticos ayudarían a la organización a tomar decisiones para modificarla y adaptarla para que sea más eficiente y útil.

No existe una forma universal de cómo utilizar una app de empleados eficientemente dentro de una organización. Las necesidades y la cultura son muy diferentes y las soluciones que puedan funcionar en una organización pueden no funcionar en otra. Sin embargo, las aplicaciones pueden contar con tantos módulos y herramientas que, sin duda, se pueden adaptar a la situación específica de cada organización.

No importa cual sea el objetivo que quieras alcanzar en tu empresa, la versatilidad de las aplicaciones te puede ayudar a alcanzarlo de manera más eficiente y a su vez, a mejorar la experiencia de los colaboradores y reforzar la cultura de tu empresa. Una app de empleados es la herramienta adecuada para brindar apoyo a todos los niveles de tu organización.

 

Rafael Tinoco

[Ir a perfil de LinkedIn]

 

Actimo es la aplicación interna para colaboradores que combina herramientas de comunicación, capacitación y liderazgo, para mejorar la productividad y felicidad de los colaboradores. Tenemos ocho años de ayudar a nuestros clientes a resolver problemas y alcanzar metas. Puedes apoyarte de Actimo para:

  • Comunicarte de forma inmediata con tus colaboradores.
  • Construir academias para capacitar a tu equipo. 
  • Crear encuestas de cultura organizacional en minutos así como dar y recibir retroalimentación efectiva. 
  • Activar una red social interna para incentivar el involucramiento de tu equipo. 

Conoce más sobre Actimo solicitando un demo personalizado y adaptado a las necesidades de tu empresa. >> [Solicitar demo] <<