Categorías
Comunicación Interna

Lo Esencial en la Comunicación Interna para crear una Experiencia Positiva para tus Colaboradores

¿Cómo es ser parte de tu organización? ¿Los miembros de tu equipo saben lo que se espera de ellos? ¿Están todos actualizados sobre las últimas noticias de la empresa? ¿Sus días son gobernados por aburrimiento o soledad? ¿Están realmente motivados y comprometidos con el trabajo? Sin duda, las respuestas a estas preguntas dependen de la comunicación interna. Esta tiene un impacto en la experiencia de los empleados, la cultura de la empresa y los negocios en general.

Teniendo en cuenta las tendencias recientes en la comunicación interna y los eventos a principios de la década, puede que haya llegado el momento de evaluar la comunicación que ocurre con y entre la fuerza laboral en tu organización.

A continuación, te presentamos 5 elementos esenciales para la comunicación con los empleados. Tómalos en cuenta para gestionar la experiencia de los mismos en el año 2021, y en los que le siguen.

  1. Comunicación bidireccional o abierta
  2. Conveniencia
  3. Priorizar la salud, el bienestar y la flexibilidad
  4. Darse cuenta de que se necesita más que texto para conectar
  5. Hacer espacio para la diversión

1. Comunicación bidireccional o abierta

Tanto mantener a los empleados informados, como escuchar lo que tienen que decir es una oportunidad para motivar y desarrollar la cultura organizacional.

Ciertamente, la información proveniente de arriba hacia abajo es valiosa. Un estudio de Mushroom Management descubrió que más del 50% de los empleados cree que su productividad mejora cuando los jefes comparten información abiertamente. Especialmente durante la pandemia, hemos visto, de primera mano, cómo muchas organizaciones aprovechan las notificaciones push y los SMS para compartir actualizaciones importantes con toda su fuerza laboral.

Por otro lado, dar a los empleados voz y voto, y permitirles compartirlos, no debe pasarse por alto. ¡La comunicación interna puede ser social! Un espacio social y digital para la fuerza laboral de tu organización es un vehículo para fomentar el compromiso y la creación de contenido impulsado por los empleados. En la Red Social de Actimo, por ejemplo, los miembros del equipo a menudo comparten las victorias recientes, y estas son muy motivadoras para todos.

2. Conveniencia

Para que los mensajes sean accesibles, ser organizado y estratégico en la planificación del contenido interno, la estructura, y la elección del canal de comunicación es clave. Además, asegurarse de que el contenido sea relevante, digerible y fácilmente accesible contribuye al compromiso de los empleados. Como una ventaja importante, las tasas de apertura y otras métricas de participación pueden proporcionar información sobre la experiencia de los empleados con contenido específico.

McKinsey anima a los líderes a comunicarse de forma clara, sencilla y frecuente, especialmente en tiempos de crisis. Tiene sentido; si un mensaje de trabajo parece largo, es probable que la gente solo lo medio lea. Si parece demasiado complejo o aburrido, es posible que ni siquiera lo abran. La sobrecarga de información es cada vez más relevante en la comunicación y la creación de contenido. Sin lugar a dudas, los líderes deben tener en cuenta que las personas quieren que las cosas sean rápidas y fáciles, incluida la comunicación con los empleados.

3. Priorizar la salud, el bienestar y la flexibilidad

Ha habido algunos cambios de prioridades en la sociedad; una pandemia ha podido lograr esto. En la nueva normalidad, demostrarle a la gente que te importa debería ser parte de la estrategia de comunicación corporativa. Después de todo, hacer que las personas se sientan valoradas y cuidadas en el trabajo contribuye a que los empleados tengan una experiencia más positiva.

Según MIT, motivar a tu equipo con empatía podría involucrar contar historias inspiradoras o identificables, y re-comunicar la visión de la empresa para que todos se sientan parte de ella. El liderazgo y la comunicación compasiva también podrían involucrar ser flexible con las expectativas en cuanto a tiempo de respuesta y horarios de trabajo, especialmente cuando se trabaja desde casa.

Los líderes podrían, además, aprovechar las plataformas de comunicación interna para crear iniciativas de bienestar. De hecho, puedes encontrar inspiración sobre cómo una empresa de Facilities Management ha apoyado la salud y el bienestar con las funciones de comunicación y las encuestas de pulso de Actimo.

4. Darse cuenta de que se necesita más que texto para crear conexiones

Al estar más distanciados de lo habitual, nos estamos apoyando en la comunicación digital para satisfacer al menos parte de nuestra necesidad de conexión humana. Por ello, es probable que tus colaboradores también aprecien que su experiencia de comunicación interna tenga “humanidad”, no que solo sea información expresada en fuente Arial.

Debido a procesos en nuestro cerebro, las imágenes que representan a personas reales tienen un mayor engagement. Agregar emojis puede no ser suficiente y, en muchos contextos, estos pueden no ser lo más prudente. Explora el uso de más videos, imágenes y GIFs para complementar el texto en la comunicación corporativa, e intenta incluirte a ti mismo o a otros en ellos cuando puedas.

El equipo de Actimo ha tenido éxito al hacer esto en su propia aplicación para empleados. Los nuevos integrantes del equipo se han presentado en formato de video, y han obtenido muchos mensajes de bienvenida en la sección de comentarios, de parte de colegas de todo el mundo.

5. Hacer espacio para la diversión

¿Tu contenido de comunicación interna es aburrido? Incluso en industrias con reputación de ser muy serias, las conversaciones informales también son importantes.

Como antedicho, fomentar el contenido creado por los empleados puede contribuir al compromiso de ellos con la comunicación interna. Algunas ideas divertidas podrían ser el contar historias, tener competencias amistosas, y grupos o conversaciones en torno a intereses mutuos (deportes, por ejemplo).

Las reuniones virtuales para actividades entretenidas y trivias de Kahoot!, también podrían fomentarse como otra forma de acercar a las personas y crear un entorno de trabajo más motivador. ¡Los líderes también pueden unirse a la diversión!


Finalmente, una pregunta para ustedes Comunicadores: ¿Su organización tiene estos 5 conceptos esenciales como parte de la cultura y estrategia de comunicación corporativa

Evalúa cómo puedes mejorar tu experiencia de comunicación interna. Trabajar para que los intercambios de información en el trabajo sean más relevantes, entretenidos y motivadores para tus colaboradores traerá grandes beneficios para todos.

Actimo es la aplicación interna para colaboradores que combina herramientas de comunicación, capacitación y liderazgo, para mejorar la productividad y felicidad de los colaboradores. Tenemos ocho años de ayudar a nuestros clientes a resolver problemas y alcanzar metas. Puedes apoyarte de Actimo para:

  • Comunicarte de forma inmediata con tus colaboradores.
  • Construir academias para capacitar a tu equipo. 
  • Crear encuestas de cultura organizacional en minutos así como dar y recibir retroalimentación efectiva. 
  • Activar una red social interna para incentivar el involucramiento de tu equipo. 

Conoce más sobre Actimo obteniendo un diseño de app gratis.

>> [Obtenlo aquí] <<

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email