Categorías
Gestión de Personal

El rol del microaprendizaje en el entorno empresarial

Mantener a los colaboradores siempre capacitados puede volverse un reto complicado para las empresas. El costo y el tiempo que toma desarrollar las lecciones lo dificulta. Además, una vez los colaboradores ya han tenido su capacitación inicial y están trabajando tiempo completo, puede llegar a ser casi imposible encontrar un espacio en su horario para dedicarlo a su aprendizaje y desarrollo. Por esto, el microaprendizaje ha venido a cambiar la manera de capacitar y reforzar el conocimiento en el ámbito laboral. 

El 91% de los colaboradores que reciben buenas capacitaciones, se sienten fuertemente comprometidos con su trabajo y su empresa. Por lo tanto, tener excelentes capacitaciones e invertir en el desarrollo de los colaboradores es uno de los factores más importantes para lograr la productividad y la retención en tu organización.

Sin embargo, la rigidez de los métodos tradicionales de capacitación ya no es compatible con la fuerza laboral de hoy. Pero los mismos cambios culturales que vuelven estos métodos ineficientes, le abren las puertas a uno nuevo: el microaprendizaje.

¿Qué es el microaprendizaje?

El microaprendizaje consiste en un método de aprendizaje que permite dividir una lección completa en módulos pequeños, que no tomen más de 15 minutos. Esta estrategia de estudio usualmente es interactiva, y se hace por medio de plataformas digitales. Los módulos de aprendizaje pueden estar compuestos por imágenes, texto, videos, exámenes cortos, juegos interactivos, entre otros.

En el ámbito corporativo, es un excelente método para llevar a cabo las capacitaciones, dada la facilidad de desarrollarlo y su efectividad. En general el microaprendizaje permite un manejo de tiempo eficiente, capacitaciones más efectivas y menores costos a comparación de otros métodos.

Buen manejo del tiempo

El problema número uno que enfrenta el desarrollo del talento de los colaboradores hoy en día, es su falta de tiempo para dedicar al aprendizaje. En promedio, los colaboradores solo tienen 24 minutos a la semana disponibles para esto.

El microaprendizaje permite sobrepasar este obstáculo, y llevar a cabo capacitaciones completas sin tener que interrumpir los quehaceres diarios de los colaboradores. En este caso no es necesario encontrar un momento disponible que coincida en el calendario de los colaboradores para capacitarlos en una misma sesión. De lo contrario, cada colaborador puede ir completando los diferentes módulos a su ritmo, en el tiempo que tenga disponible, y en el lugar que desee.

Además, en promedio, aprender de esta forma les toma a los colaboradores de 40 a 60% menos tiempo que los métodos tradicionales.


Mejores resultados

Las capacitaciones divididas por módulos pequeños son 50% más atractivas para los colaboradores que los entrenamientos largos y corridos. La simplicidad, brevedad y contenido interactivo de los módulos permite que sea más fácil para los colaboradores prestar atención y poner a prueba sus conocimientos sobre cada tema.

Además, las características del microaprendizaje permiten aumentar la retención de información en un 20%, a comparación de otros métodos. Esto es importante ya que las personas usualmente tienen dificultades reteniendo conocimiento.

Como lo explica la curva del olvido, en el momento que aprendemos algo, la retención de información en nuestra memoria es alta, pero esta disminuye rápidamente conforme el tiempo pasa. Mientras más veces repasamos el contenido aprendido, más lento lo olvidamos con el tiempo. Por esto, es mejor dividir las capacitaciones en módulos pequeños, y llevar a cabo múltiples repasos en lugar de una capacitación larga e intensa.

Menor costo

En promedio, las empresas gastan más de $1,000 por colaborador anualmente por temas de capacitación. Entre este costo se encuentra todo el proceso de desarrollo de la capacitación, los recursos necesarios para llevarla a cabo, y el tiempo invertido.

Una de las ventajas más grandes del microaprendizaje es que desarrollar estas lecciones automatizadas en módulos pequeños puede reducir los costos alrededor de un 50%. Se puede ahorrar costos en equipo, materiales, lugar, transporte de los colaboradores, salarios de capacitadores, entre otros. Además de un ahorro monetario, el tiempo invertido en desarrollar este contenido puede ser 300% menor que en otros métodos tradicionales de capacitación.

Los recursos necesarios para llevar a cabo estas capacitaciones son mucho menores. Una vez desarrollas una lección, puedes compartirla con todos tus colaboradores sin importar donde estén.

El aprendizaje y desarrollo de tus colaboradores es un factor crítico para aumentar la retención, productividad y felicidad en tu empresa. Tómate el tiempo para analizar cómo son las capacitaciones dentro de tu organización, y pregúntate si hay oportunidades de mejora para hacerlas más atractivas, eficientes y menos costosas practicando el microaprendizaje.

Maria Gabriela Yurrita
[Ir a perfil de LinkedIn]


¡Con la Academia de Actimo, puedes aplicar el microaprendizaje en tu empresa de manera simple y efectiva!

Actimo es la aplicación líder para colaboradores remotos, y recientemente lanzó su componente “Academia”. Este componente te permite darle a tus colaboradores flujos de aprendizaje guiados, donde pueden adquirir todo el conocimiento que necesitan para hacer bien su trabajo en módulos cortos y específicos. Con esta herramienta el aprendizaje será fácilmente accesible desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, en el momento que se necesite, y de forma simple e intuitiva.

Si quieres obtener más información sobre Actimo puedes contactarnos aquí:
https://actimo-america.com/contactanos/