Categorías
Liderazgo

4 Resoluciones de Año Nuevo para tener un Impacto como Líder en el 2021

¡Ya empieza a parecerse a… el final del año! Gerentes, ejecutivos, y líderes por doquier esperan poder navegar en marea menos alta por el resto de la década. En estas fechas de retrospección y optimismo, asegúrate que tus objetivos para el año que viene sean relevantes, y te posicionen para causar un impacto en tu organización y en aquellos dirigidos por ti.

Este año el equipo de Actimo propone una lista corta de propósitos para ser más resilientes y lograr metas a través de un liderazgo con empatía

A continuación cuatro resoluciones de impacto para el Año Nuevo, para líderes decididos a hacer del 2021 un año espectacular:

1. Toma medidas para abrazar el cambio.

Recibir el cambio con los brazos abiertos puede ser un catalizador para la mejora continua de una organización. Abrazar verdaderamente el cambio abarca no solo reaccionar ante él, sino también reconocer que hay cambios que irremediablemente sucederán, y tomar medidas para adaptarse más rápido y de mejor manera cada vez que lleguen. Reaccionar reajustando la estrategia, reasignando recursos y esperando que las decisiones tomadas sucedan lo suficientemente rápido es solo parte de la ecuación.

Considera dirigir una organización para convertirla en una más dinámica en su totalidad. Una encuesta reciente de Harvard Business Review encontró que el 85% de ejecutivos dicen que el mercado les ha forzado a crear culturas empresariales más ágiles. Aunque no es la solución absoluta, iniciar o avanzar en el camino “ágil” de una organización contribuye a que esta se vuelva más adaptable. 

Para saber más sobre el liderazgo ágil, haz click aquí.

Es de suma importancia que los líderes y otros miembros del equipo se involucren en el proceso de los colaboradores de comprender, aceptar y crecer durante y después de un cambio. Trabajar juntos puede hacer de la experiencia de adaptación una más positiva. Después de todo, la peor forma de lidiar con el cambio es hacerlo solo.

En el 2021, adopta esfuerzos mancomunados para transformar a tu empresa en una más ágil, y está ahí para apoyar a tus colaboradores en cada etapa del camino hacia el cambio. Hacerlo permitirá a tu organización y a las personas que la integran adaptarse mejor, superar muchos obstáculos o aprovechar posibles oportunidades.

2. Comunícate más.

No es ideal que los líderes y sus equipos estén desconectados como islas. La falta de información relevante, viniendo de varias direcciones, puede obstruir los objetivos organizacionales de volverse más dinámico. Más importante aún, los colaboradores deben sentirse conectados con un propósito y entre ellos para mantenerse motivados y productivos.

Actualmente, el compromiso de estar comunicándose con colegas o subalternos puede parecer difícil de cumplir de forma remota. Sin embargo, con algo de creatividad y con las herramientas adecuadas ejecutar una estrategia de comunicación interna sólida requiere de menos trabajo. Considera también leer más sobre mejores prácticas para incrementar la comunicación interna efectiva en una organización.

La tecnología, en este caso las herramientas digitales y móviles, puede ayudar a los tomadores de decisiones a comunicarse mejor y con más frecuencia, aumentando el compromiso de los empleados con su trabajo y la organización. Actimo es un excelente ejemplo de este tipo de herramientas, y Actimo app también facilita la inducción remota de nuevos colaboradores y todo tipo de capacitaciones. Solicita un demo gratis.

Mientras el distanciamiento social siga siendo lo recomendado, vale la pena explorar actividades digitales y las reuniones virtuales para mantener el ambiente laboral deseado. Como líder puedes tomar la iniciativa en planear, participar y/ o promover estas actividades. Algunas ideas incluyen breves presentaciones o conferencias con invitados especiales, trivias sociales con Kahoot!, y los clásicos: happy hours. Ofrecer oportunidades para entablar relaciones y generar confianza en toda tu organización podría contribuir al aprendizaje, la colaboración y al desarrollo de la cultura ideal: una divertida.

3. Aprende a diario

Sube a bordo del tren hacia el aprendizaje continuo o el cambiante mundo de los negocios podría dejarte a ti y a tu organización atrás.

Este propósito de Año Nuevo implica predicar con el ejemplo. En un artículo de McKinsey, expertos en administración discuten la importancia de que los líderes no sean arrogantes. Todo tipo de líder puede aprender. Las formas de hacerlo incluyen explorar herramientas digitales para el desarrollo, pero también hacer más preguntas, y pedir (y dar) retroalimentación.

También se aprende enfrentando miedos, es decir intentando cosas nuevas, a veces fallando, pero creciendo debido a ello. Ten en cuenta que el aprendizaje puede suceder en las interacciones del día a día, por lo que mejorar y aumentar la comunicación es, nuevamente, de inmenso valor. 

Por otro lado, apoyar el crecimiento y el desarrollo de tus colaboradores también es beneficioso para un negocio y las personas que lo hacen funcionar. Mientras apoyas, ten cuidado de no controlar o microgestionar el aprendizaje de otros. Según un informe de Tendencias de Capital Humano de Deloitte, se ha ido reemplazando el enfoque en programas internos de desarrollo de personas, por plataformas innovadoras que permiten a las personas desarrollarse por sí mismas. 

Obtén más información sobre dicho informe, y sobre la experiencia de otros ejecutivos en cuanto a la creación de una cultura de aprendizaje continuo aquí.

4. Demuéstrale a la gente que te importa.

Nos referimos a que te importa el bienestar de otros y los problemas que los afectan profundamente. El 2020 ha sido desequilibrante para toda la sociedad. Después de lo acontecido, las personas quieren y esperan ser dirigida con empatía. 

Debemos reconocer que los seres humanos, incluidos tú y tus empleados, necesitamos más apoyo que nunca. Varios estudios demuestran que la cantidad de personas que buscan ayuda para su salud mental se ha disparado hacia arriba. En los Estados Unidos, solo de enero a septiembre del 2020 hubo un aumento del 93% en el número total de exámenes de ansiedad realizados, comparado al 2019.

Los colaboradores a menudo miran a sus líderes en busca de apoyo o al menos un sentido de dirección. Lee este artículo para inspirarte en cuanto a formas de brindar seguridad y priorizar el bienestar de tus colaboradores. Además, te sugerimos demostrar cuánto te importa tu equipo liderando con la mayor transparencia posible y valorando su compromiso con la organización. Pregunta qué puedes hacer por las personas a tu alrededor e intenta permanecer accesible, flexible y presente. Tu compasión puede contribuir en gran medida a mejorar la confianza, la motivación y la retención en tus equipos.

Es respetable el poner a otros antes que a ti mismo, pero no olvides cuidar de tu propia salud y bienestar en el proceso. Predica con el ejemplo, y date cuenta que si tú como líder te agotas, no podrás dar lo mejor en el trabajo para tu gente.

Ya contando con una lista de resoluciones de Año Nuevo con el potencial para causar un impacto, trabajemos en cumplirlas, especialmente la última. 

Preocúpate genuinamente por tus colaboradores y comparte con ellos la importancia de hacer un esfuerzo por adaptarse, comunicarse más y aprender continuamente. Así estarás un paso más cerca del éxito durante y después del 2021. 

¡Feliz año nuevo! De parte de la familia de Actimo, para ti y los tuyos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email